Mucha gente cree que la elección del esquema de una casa en planta baja o planta alta es una cuestión de gustos. No hay dudas que no es un tema menor ya que en la decisión de construir en una o dos plantas estarás condicionando, no sólo la forma de la casa, sino también la manera en que vivirás en ella. La realidad nos dice que hay otros factores que son de mucha importancia a la hora de aportar argumentos a favor o en contra de un modelo u otro.
Ventajas y desventajas de las casas de una planta (un solo nivel)
a) Ventajas de construir casas de 1 piso
Casas en planta baja: Mejora de circulacionesTener que atravesar a diario un desnivel de un escalón entre dos ambientes, desde el vamos, plantea ciertas incomodidades.
Te será fácil imaginar que la ausencia de una escalera (con sus 16 a 20 escalones promedio) hace que los niveles de accesibilidad y las circulaciones dentro de una casa de un piso sean sustancialmente más sencillos.
Esta ventaja se hace especialmente evidente sobre todo cuando la casa debe estar habitada por personas mayores o con movilidad reducida.
Vivir en planta baja: Simplicidad de mantenimiento
El construir casas de 1 piso permite tener el proyecto completo resuelto en un solo nivel y te simplifica enormemente lalimpieza y el mantenimiento (reparaciones, pintura). Todo será más sencillo de limpiar, reparar o mantener en una casa de planta baja.
Los huecos de escalera, vidriados de doble altura, techos y cielorrasos de planta alta, son sectores que precisan de una accesibilidad periódica, que en ciertos casos debe ser resuelta, no sólo con mecanismos de asistencia (andamios, escaleras dobles, etc.), sino también con personal especializado.
Todo lo cual quedaría minimizado con esta opción de vivienda en un solo nivel.
Casas de una planta: Menor espacio – menor costo
La ausencia de escalera genera una menor inversión. Es simple.
Esto se relaciona por un lado, con los costos propios de la construcción de la escalera (materiales y mano de obra).
Por otro lado, (y no menos importante), si tenemos en cuenta el espacio que ocupa la misma, estarás ahorrando entre 6 a 10 m2 de superficie construida, que obvio es decirlo, también representarán una menor utilización del terreno disponible.
Etapas de construcción de una casa de planta baja: Facilidad de crecimiento de la vivienda
Si como es habitual, por una cuestión de costos, no llegas a desarrollar el proyecto completo desde una primera instancia, la construcción de una casa en etapas será más sencilla de llevar a cabo.
Al poder desarrollar la vivienda enteramente en un mismo nivel, se simplifican los accesos y la circulación de el grupo de trabajo encargado de los trabajos de la futura ampliación.
b) Desventajas de construir casas de una planta
Mayores costos en techos y cimentaciónAunque te resulte menos obvio de lo que se supone, una de las desventajas de construir una casa de una planta será el mayor volumen de cimentación y una mayor superficie de techado, rubros particularmente costosos.
Todos los muros de la vivienda deberán asentarse sobre el piso, descargando su peso en los cimientos.
Lo mismo ocurre con los espacios. En una casa de un piso cada ambiente deberá tener un techo expuesto, cosa que no ocurre en el caso de los locales de planta baja, cubiertos por la planta superior.
Un techo en contacto con el exterior tiene una construcción más compleja que incluye aislaciones (térmica; hidráulica, etc.) que terminan influyendo en los costos finales. Un entrepiso sólo precisa ser sostén, sin necesidad de incluir otras prestaciones que elevan la inversión.
Casas de un piso: Mayor ocupación de terreno
Como toda la superficie construida deberá estar asentada sobre el suelo, se reducirá en gran medida la posibilidad de contar con terreno libre.
Esto será un condicionante muy importante para tu proyecto, sobre todo si estás pensando en forestar o eres amante de los espacios verdes.
Claramente será esta una de las mayores desventajas de construir casas de una planta.
Casas de 1 piso: Superposición de ambientes
Por las razones explicadas anteriormente, un planteo funcional que incluya mucha superficie irá generando la necesidad de superponer ambientes, uno tras otro.
De esta forma irás limitando las posibilidades de generar buenas iluminaciones, ventilaciones y visuales. Cada ambiente estará “obstruido” por el que sigue.
Aunque hay recursos de diseño que te permitirán limitar estos efectos, este problema se hace mucho más evidente en lotes estrechos y entre medianeras, que obligan a desarrollar proyectos profundos donde la iluminación y ventilación terminan complicándose.
Ventajas y desventajas de las casas de dos plantas
Tratemos de encontrar algunos planteos que ayuden a decidirte.
a) Ventajas de construir una casa de dos pisos
Es lo primero que va a venir a tu mente. Es evidente que toda la superficie que ocupa la planta alta, es superficie que no ocuparás de terreno, con las ventajas propias que esta circunstancia genera. ¡Más espacio verde para disfrutar!
División funcional de casas de dos pisos
¿Cuál es el planteo habitual para una casa de dos plantas?
La costumbre generalizada suele ser llevar los dormitorios a planta alta. No descubrimos nada nuevo, es verdad.
Al construir una casa en dos plantas se genera una mejor división entre el área privada (planta alta) y el área social o de ambientes de uso más frecuente (Cocina, Comedor, Estar, etc.) que puede ubicarse en planta baja.
Mayor independencia de usos, y menor interferencia entre dos áreas tan distintas. En este sentido el planteo casas de dos plantas cumple perfectamente con esta división.
Casas de dos plantas: Mejoras ambientales
Al poder dividir la superficie de la vivienda de 2 pisos, se produce una menor superposición de ambientes. En planta baja es común que cada local interfiera con el anterior, porque necesita espacio!
Al poder dividir la superficie las casa de dos plantas, se favorece ampliamente la iluminación y ventilación, y la amplitud de las visuales. Los ambientes no se estorban entre sí, y la relación con el exterior mejora notablemente.
Las aberturas pueden tener mayor tamaño y, desde adentro se puede gozar mejor de lo que ocurre afuera. Esta cuestión no es menor y tiene mucho que ver con mejorar la calidad de vida.
Mayor expresividad visual en casas de dos pisos
Si lo que estás buscando es un proyecto con un alto nivel de impacto visual, no hay dudas que esta será una de las ventajas de una casa de dos plantas. Ambos niveles, por su altura, logran mostrarse de una forma más potente en el terreno, generando una imagen mucho más expresiva.
No es casualidad que las casas de 2 pisos sean más imponentes desde lo visual. Es una simple consecuencia de cómo se plantan en el terreno. De allí en más estará la importancia que cada uno le de a esta circunstancia.
b) Desventajas de construir una casa de dos plantas
No hace falta ser un especialista en la materia.
Ya te habrás dado cuenta que una de las principales desventajas de una casa de dos plantas son las que derivan de la presencia de la escalera.
Como te mencioné anteriormente, esas desventajas tienen que ver con los costos derivados de su construcción; la superficie ocupada que debemos destinarle; y básicamente, las incomodidades generadas por su utilización, sobre todo por la limitación de uso que puede llegar a darse en determinadas etapas de nuestra vida.
Dificultad para calefaccionar casas de dos plantas
Este es un dato técnico simple que te va a ayudar a entender muchas cosas: el aire caliente se va hacia arriba. Te dije que era simple.
Prueba levantar la mano hacia el cielorraso de una cocina en pleno funcionamiento y podrás ver la diferencia de temperatura respecto a la que hay a nivel del piso.
Dado que el aire caliente al aumentar su temperatura, disminuye su densidad y tiende a ascender, cualquier sistema de calefacción que utilices en planta baja deberá tener en cuenta este fenómeno. No es un tema menor.
A medida que se sube por una escalera, se puede verificar el aumento sustancial de temperatura que tiene que ver con este fenómeno. Aunque estemos intentando calefaccionar la planta baja, gran parte de ese calor estará escapando por la escalera hacia la planta alta.
Si bien el piso superior se calentará mejor por este aporte de temperatura, por el contrario, en planta baja deberás reforzar la potencia de calefacción del sistema que utilices.
Casas de 2 pisos = Mayor potencia de calefacción = mayor energía consumida = mayores costos.
Departamento duplex: Necesidad de doble Baño
Ni se te había ocurrido esta circunstancia; ¿no es verdad?
Si tu planteo funcional contempla la ubicación de dormitorios en planta alta, obligadamente tendrás que incluir un Baño exclusivo para atender las necesidades de uso que los mismos plantean.
A pocos se les ocurriría tener que bajar en el medio de la madrugada… ¡a un único baño en planta baja!
Aunque tener un segundo Baño no debería ser un lujo, si la idea que tenías en mente no lo incluía…, digamos que estas en apuros.
Siendo el Baño un ambiente costoso, si tu plan era abaratar costos, desde este punto de vista, esta será una de las desventajas de construir un departamento duplex.
El Baño (m2 x m2), es el ambiente más caro de toda la casa. Dos Baños?… es toda una inversión.
Construir en una o dos plantas: ¡No olvides tener en cuenta esto!
¿Qué opción te cabe en ese caso? ¿Mudarte?
Con el esfuerzo que te habrá costado tener tu casa propia, ni siquiera lo tendría en cuenta.
Una idea superadora que haría más factible una casa de dos plantas (o sea, dormitorios arriba), sería disponer en planta baja de un ambiente de dimensiones generosas y cercano a un Baño.
El mismo puede cumplir la función de Escritorio, por ejemplo, con la posibilidad de transformarse en un Dormitorio el día que el acceso a planta alta ya no te sea tan fácil.
La idea es más que simple. El secreto es pensar en un diseño flexible que te permita pensar en una casa que pueda ir adaptándose a tus propias necesidades.
Desde este punto de vista será más que posible pensar en elegir y disfrutar de todas las ventajas que te ofrece una casa de dos plantas, minimizando las limitaciones que pueda plantearte en un futuro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario