Las mudanzas resultan complicadas y muy estresantes para toda la familia, sean humanos, perros o gatos. Te presentamos una guía muy interesante para hacer una mudanza más llevadera para las mascotas de la casa.
1-. Empaca con tiempo
Muchas personas cometen un grave error de esperar a último momento para embalar todo. El problema es que siempre te va a llevar más tiempo del esperado. Porque terminas revisando muchos trastos viejos que no sabías que tenías y lleva tiempo separar lo que queréis conservar de lo que vas a regalar o llevar a la basura. Si estás apresurado tu mascota va a absorber esa ansiedad y también se va a poner más nerviosa. Además, las tienden a preferir las cosas, así como están, sin cambios; desarmar tu casa en un período muy corto puede perturbar mucho al animal.
2-. Verifica las leyes locales sobre animales domésticos
Uno de los ítems que menos importancia se le da: las leyes, regulaciones y ordenanzas que aplican tanto a animales como a sus dueños, quienes pueden ser legalmente responsables por los daños que ocasionen sus mascotas a otras personas o animales. Puede que tengas que registrar a tu animal o cumplir con ciertos requerimientos de vacunación. En la comunidad autónoma de Madrid, por ejemplo, rige la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Esta ley está compuesta de 35 artículos y varias disposiciones. Tiene como objeto regular el régimen de protección, el bienestar y la tenencia de los animales de compañía. En ella se habla entre otros temas de la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción, educación de los animales, acceso de los animales a establecimientos, medios de transporte, inspecciones y campañas de identificación y esterilización.
Según esta ley deberíamos definir lo que es un animal de compañía. Es aquel animal que vive con las personas, principalmente en el hogar, con fines fundamentalmente de compañía, ocio, educativos o sociales. Se incluyen entre estos animales, todos los perros y gatos y los équidos utilizados con fines de ocio o deportivo.
3-. Consulta con tu veterinario y busca uno nuevo
Coméntale al veterinario que te vas a mudar. Si tu mascota sufre de ansiedad, el veterinario puede recetarle una medicación, o dejar preparada la receta de cualquier otra medicación que pueda necesitar si está bajo algún tratamiento. Si te mudas lejos del barrio puedes pedirle a tu veterinario que te recomiende otro colega en la nueva zona. Si no, sería bueno que averigües dónde están las veterinarias de la zona: pregúntale a gente del barrio, busca en Internet si hay reseñas con opiniones positivas/negativas, investiga. También solicitar a tu veterinario una copia de la historia clínica donde conste el estado de las vacunas del animal, que deberían estar al día.
4-. Actualiza la identificación de tu mascota
Debería llevar una identificación, por lo menos un collar con un teléfono de contacto. Asegúrate de mantener actualizados los datos, por ejemplo, si es un teléfono fijo y no haces mudanza de la línea. Si tu mascota tiene microchip vas a tener que actualizarlo. Si no tiene microchip y debería tenerlo, ahora es un buen momento para implantarlo. Los perros y gatos suelen perderse con facilidad en los nuevos vecindarios. No es para asustarse, pero mejor estar prevenido: realiza fotos nuevas a tu mascota, para distribuirlas en caso de que se pierda.
5-. Prepara su nuevo hogar
Esto es más fácil de hacer mientras la nueva casa aún está vacía. Revisa los perímetros de rejas, alambrados y cercas en busca de cualquier agujero por donde el animal se pueda escapar. Ojo con recipientes y latas con productos tóxicos o venenos que puedan haber quedado tirados por ahí. Si haces de tu propiedad un ambiente más seguro para ellos, vas a estar más tranquilo cuando los sueltes para que la exploren sin problemas. La reacción de tu mascota frente a la mudanza va a variar según su personalidad. Algunas se quedan inmóviles y asustadas; otras se excitan mucho y están hiperactivas. Una vez que hayas traído a tus animales a la nueva casa, fíjate que tengan todas sus cosas que le resulten familiares al alcance de la pata: platitos de agua y comida, juguetes, mantitas, huesos, etc. Todo lo que le recuerde a su antiguo hogar les va ayudar a pasarla mejor.
6-. Planifica el mejor viaje para tu mascota
Prepara un kit de viaje donde lleves a mano todo lo que pueda llegar a necesitar, durante su traslado y apenas llegado a la nueva casa. Una ración de alimento y agua, mantas, juguetes. No es conveniente que tu mascota viaje suelta dentro del vehículo en el que la vas a trasladar. Ese día el animal puede estar excitado y propenso a correr o querer escaparse, así que hay que tener cuidado y asegurarlo de alguna manera. Puedes usar una jaula transportadora o un bolso deportivo si se trata de un gato o un perro pequeño.
7-. Mantener tu mascota a salvo el día de la mudanza
Ese día quizás sea conveniente dejarla al cuidado de un amigo o familiar, pero a veces se complica. En todo caso lo importante es que esté aislada del intenso ajetreo de una mudanza -gente desconocida entrando y saliendo, movimiento de cajas y muebles. Puedes encerrarla momentáneamente en un baño, con su ración de alimento y agua, y inspecciona cada tanto para ver cómo se encuentra.
8-. Ubícalas en espacios pequeños
Con gatos y perros es mejor empezar dándoles pequeños espacios donde permanecer. Varía un poco según la personalidad de cada animal, pero en general se va a sentir más cómodo quedándose en un área más pequeña, como un dormitorio, antes de dominar toda la casa. Esto le pasa especialmente a los gatos, que suelen esconderse debajo o detrás de muebles y cajas.
9-. Preséntate a tus vecinos
Puede sonar ridículo, pero uno de los mejores consejos para mudanza con mascotas es que tus vecinos las conozcan. Como dijimos, los gatos y perros se desorientan fácilmente al principio al mudarse a una zona que no conocen. Si tus nuevos vecinos ya los conocen, te pueden avisar en caso de que se escapen o se pierdan y los vean por ahí.
10-. Pasear con tu mascota por el barrio
Lo antes posible después de mudarte. A los perros les encanta explorar. Oler los nuevos olores del barrio los va a ayudar a reducir el estrés de la mudanza. También van a aprender los nuevos puntos de referencia para ubicar su casa dentro del barrio. Cuanto más seguido lo saques a pasear, más rápido se va a orientar y a reconocer su hogar como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario